8 alimentos con supernutrientes que te ayudan a bajar de peso

8 alimentos con supernutrientes que te ayudan a bajar de peso

8 alimentos con supernutrientes que te ayudan a bajar de peso

Los numerosos compromisos diarios que asumimos corren el riesgo de llevarnos a hábitos alimentarios más bien monótonos y desequilibrados, lo que podría llevarnos al riesgo de carencias. Las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo deben ser incluidos en nuestra dieta, enriqueciéndola con alimentos específicos, según nuestras necesidades.

Algunos alimentos ricos en nutrientes valiosos son a menudo poco conocidos, difundidos y utilizados en nuestras mesas. Algunas de ellas pertenecen a tradiciones orientales, otras, como la alcachofa de Jerusalén, forman parte de la cocina campesina de algunas zonas de Italia. Tratemos de descubrirlos o redescubrirlos juntos.

Espirulina

La espirulina es una microalga azul que crece espontáneamente en lagos de agua salada. Se considera un complemento alimenticio natural, en particular para el hierro. La espirulina, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, no contiene vitamina B12, sino sólo sus análogos inactivos. Por lo tanto, no puede considerarse una fuente segura para la ingesta de esta vitamina indispensable. Se vende en fitoterapia en tabletas o polvos para su uso en miniaturas, batidos, etc. También ayuda a la memoria.

Semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo (Hemp sativa) no sólo son una fuente de aminoácidos, sino que también tienen un contenido extremadamente equilibrado de ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico y el ácido gamma linoleico. También suministran al cuerpo vitaminas del grupo B (excluyendo la vitamina B12), vitamina A, vitamina C y vitamina E. La ingesta de semillas de cáñamo promueve la producción de proteínas por el cuerpo y la correcta actividad del sistema inmunológico.

Judías azuki

Estos granos son de origen japonés y tienen un característico color rojizo. Se consideran beneficiosos debido a su bajo contenido de grasa y alto contenido de proteína, que se estima que es más alto que cualquier otra variedad de frijol. También contienen hierro, zinc, manganeso, potasio y vitaminas del grupo B. Se cree que estimulan favorablemente la actividad intestinal.

Te’ Kukicha

Es una bebida de origen oriental, completamente libre de cafeína y elaborada a partir de las ramitas de la planta del té. Durante siglos el té Kukicha ha sido considerado de importancia secundaria, pero Occidente está redescubriendo sus propiedades. Favorece la digestión y la actividad renal. Contiene vitamina A, calcio y hierro y también puede ser consumido diariamente por los niños. Las ramitas se pueden reutilizar varias veces después de la primera infusión.

Ghee

El Ghee es la mantequilla clarificada que todavía se utiliza ampliamente en la comida india. Su uso se remonta a la medicina tradicional ayurvédica, que exaltó su capacidad para promover la digestión y estimular la inteligencia y la memoria. La ciencia moderna lo considera una ayuda valiosa para el sistema inmunológico. Se prepara llevando la mantequilla a ebullición y espumándola poco a poco hasta obtener un líquido claro y transparente, que luego se filtra y se almacena en frascos de vidrio.

Fenogreco

Es una planta de origen de Oriente Medio cuyas semillas se utilizan habitualmente para la preparación de curry y para enriquecer el sabor de diferentes platos. Las semillas de alholva también pueden germinar dentro de un brote casero y comerse crudas. Se cree que tiene un efecto positivo para calmar los cólicos menstruales y reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Patacas

El Topinambur es un tubérculo particularmente valioso para las personas con diabetes. Se cree que reduce los niveles de glucosa en la sangre. También se recomienda su ingesta para aquellas personas que padecen carencia de hierro, debido al alto contenido de este precioso mineral (3,4 mg por cada 100 gramos de producto). También contiene vitamina A, vitaminas B y potasio. Se puede consumir cocido o crudo, por ejemplo como complemento de ensaladas frescas.

Toronja

Es una fruta no siempre amada, por su característico sabor amargo. Se puede consumir en trozos, por ejemplo en ensaladas de frutas o ensaladas agridulces, o se puede prensar. La toronja es una fuente valiosa de vitamina C y ácido fólico. Debido a los monoterpenos que contiene, se cree que tiene una acción anticancerosa positiva, junto con otras verduras como naranjas, calabazas, zanahorias y crucíferas.

Juan Zalazar